Una oportunidad histórica
A doscientos años de la consolidación de nuestra Independencia, tenemos la oportunidad de construir juntos el Perú del Bicentenario.
Desde que se fundó el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, del Ministerio de Cultura, hemos reconocido la gran oportunidad de construir juntos el país que queremos ser tras dos siglos como república independiente.
El proceso de nuestra independencia fue largo y complejo, y no se agotó en 1821 con la declaratoria dada por José de San Martín, sino que se extendió, con marchas y contramarchas, hasta 1824, cuando las tropas de Simón Bolívar consolidaron nuestra libertad con las batallas de Junín y Ayacucho.
A 200 años de estos hitos fundacionales, nuestro país se muestra fragmentado, corroído por la corrupción y la devastación del medio ambiente, y en el que las personas aún se resisten a respetar a quienes piensan diferente. Estos son nudos que, como sociedad, tenemos aún pendiente por desatar, pero somos conscientes de que un país no se libera si no confronta aquello que lo tiene sometido.
Desde el Proyecto Especial Bicentenario proponemos una permanente reflexión sobre nuestra historia, la reivindicación de las figuras invisibilizadas, tanto de nuestro proceso de independencia como de nuestros años como república, y la generación de una población activa, que tome acción ante las problemáticas que aún nos aquejan.
El diálogo es clave en este proceso. Poder escucharnos, tolerarnos y comprender las posibilidades que nos da ser un país cultural y étnicamente diverso, con conocimientos y tradiciones ancestrales que enriquecen nuestra cultura y que nos eleva como uno de los países con mayor multuralidad en todo el mundo, es el gran valor que tenemos hoy como Perú al 2024.
El camino a la conmemoración de nuestro Bicentenario está lleno de ciudadanos quienes, inspirados en figuras como las de Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Brígida Silva, Mariano Melgar o José Olaya, desean un Perú cada vez más libre y unido.
En esa ruta estamos y la reafirmamos día a día con cada uno de los más de 108 mil voluntarios activos en nuestra plataforma y que siempre se encuentran listos y dispuestos para poner el hombro en las diversas actividades que organizamos y en las que participamos para hacer realidad ese Perú del Bicentenario.
Lo hacemos también cuando le damos el lugar en la historia que merecen las miles de personas que dieron su vida por la causa de la independencia y con las peruanas y peruanos de hoy, que, desde distintos ámbitos, luchan por construir el país que todos queremos. Desde la lectura y la reflexión crítica, desde la difusión de las fiestas y tradiciones que hacen gala de nuestra diversidad, desarrollando y reconociendo el talento local y acenstral, desde la artesanía y el arte popular, o sumándonos a los distintos eventos que se realizan en el Perú y que se alinean a nuestros valores bicentenario: respeto, solidaridad, compromiso, igualdad y unión.
El Bicentenario dejará un gran legado en nuestra ciudadanía y también una serie de productos que servirán como guía para las nuevas generaciones, que se encaminarán hacia el tricentenario acortando las brechas y los pendientes que tenemos como república independiente.
Imaginar es siempre el inicio de algo grande; así como las obras más ambiciosas están hechas de miles de pequeñas acciones, nuestro país será esa inmensa obra que, con talento y esfuerzo, construimos día a día más de 30 millones de peruanas y peruanos.